martes, 31 de marzo de 2009

Esa clásica paternidad: Facha 3 – Serrano 1

Exactamente 479 días habían pasado desde el último enfrentamiento oficial. Aquel 4 de Noviembre de 2007 sería la última vez que la Banda del Facha y Serrano F.C., los dos rivales de toda la vida, se vieron las caras. El destino hizo que la Banda continúe escribiendo su historia en la máxima categoría dejando temporalmente a Centenera sin uno de sus clásicos más “picantes”. Sin embargo todos sabíamos que algún día nos volveríamos a ver. Y ese día llegó… El ultimo domingo Facheros y Serranicos volvieron a revivir otro clásico y como no podía ser de otra manera el resultado volvió a ser el mismo.

Hasta el pasado domingo, tres eran los enfrentamientos disputados y todos ellos con victoria fachera (un 2 a 1 muy parejo en el clausura 06 y dos goleadas con baile incluido y con idéntico resultado de 7 a 1 en el apertura y clausura 07). Desde todo punto de vista una paternidad indiscutible. Sin embargo, la Banda llegaba a este nuevo clásico posiblemente en su peor momento de su historia desde el punto de vista de los resultados y también desde el rendimiento. Nada mas ni nada menos que 8 partidos sin ganar y 7 derrotas consecutivas, una estadística paupérrima que dejaba a las claras el mal momento del equipo. Peor que con este presente no podíamos llegar, así que Serrano tenia quizás su única chance de ganar un clásico, chance que no pudo aprovechar porque otra vez volvió a prevalecer la historia, otra vez la Banda lo ganó con la camiseta, otra vez más demostramos que entre ambos equipos no hay equivalencias y los resultados lo demuestran: 4 partidos, 4 victorias que dejan a las claras que este clásico nos queda chico.

El primer tiempo nos entregaría un partido cerrado y friccionado, jugado como todo clásico demanda: con los dientes apretados. Sin embargo el equipo que en todo momento intentó manejar los hilos del partido fue la Banda, ya que Serrano armaba una sólida defensa y apostaba mas bien a la contra. Igualmente durante el primer tiempo las jugadas de peligro no abundarían precisamente por lo cortado del tramite, al cual el arbitro no ayudaba porque al mas mínimo roce pitaba falta. La única forma de abrir este partido era con una jugada “diferente” cuya autoría fue de Nico Kessel (que volvía tras estar ausente en la primera fecha), quien de la “galera” sacó un pase magistral desde su área hasta los pies de Ricky Pintos que de primera definía cruzado para poner el 1 a 0. A partir de allí todos pensábamos que se abriría el partido pero no fue así. El juego siguió siendo pausado y friccionado por lo que ambos equipos no tardaron en llegar a la 5ta. falta. Serrano recién pisaría el área de Hernán sobre el final del primer tiempo, y en su única llegada encontraría el gol (tras una floja y atípica respuesta de nuestro arquero que esta vez demostró que es humano). Todo como al principio. Tras este aburrido primer tiempo nos íbamos al descanso.

La segunda mitad tuvo a ambos equipos con otra actitud, muy diferente a la del primer tiempo. La Banda comenzó a sentir el cansancio y Serrano (con mas recambio que nuestro equipo) comenzó a darse cuenta de esto y a adelantarse en el terreno de juego. Aprovechando el peor momento de nuestro equipo en el partido Serrano empezó a pelotear en un par de ocasiones a Hernán Di Rosa que comenzaba a convertirse poco a poco en figura. Paradojas del fútbol, en el peor momento de nuestro equipo y cuando parecía que el gol de Serrano estaba al caer, la Banda se encontraría con el gol de la ventaja, que justamente vino de una contra. Tras una triple tapada de Hernán, Pintos encontró el rebote de esa misma jugada casi en nuestra área y tras una gran corrida, llego hasta el fondo y habilito a Ezequiel De Luca que no tuvo piedad para empujar la bocha a la red y establecer el 2 a 1

A partir de allí las ilusiones de Serrano se derrumbaron. La Banda, con la tranquilidad de la ventaja, comenzó a circular la pelota y a justificar poco a poco la victoria. Como broche final llegaría el tercero, a través de un tiro libre de Nico Kessel que terminaría decorando el resultado.

Si bien es cierto que esta vez tuvimos que transpirar un poco mas para llevarnos los dos puntos y que tuvimos esa suerte, mística o como se llame que hace que los clásicos contra Serrano los ganemos casi con la camiseta, igualmente la victoria no tiene discusión. La Banda del Facha fue la que jugó cuando tuvo que jugar, la que metió cuando tuvo que meter, la que defendió cuando tuvo que defender y por eso terminó llevándose los 2 puntos.

Por suerte rompimos esta racha nefasta iniciada en el verano, pero cuyos antecedentes vienen desde todo el 2008, y nada menos que en un clásico. Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar pero hoy por hoy lo que más se rescata es el resultado, ya que si este partido lo hubiéramos perdido realmente hubiéramos tocado fondo, por eso esta victoria nos deja un gran sabor de boca y sobre todo un gran desahogo contenido. Esperemos que a partir de ahora, y con el clásico en el bolsillo podamos empezar a creer en nosotros mismos y a crecer futbolísticamente porque material humano y futbolístico hay. Si queremos ser protagonistas de nada servirá esta victoria si el próximo domingo no obtenemos un buen resultado por lo tanto creemos que este tiene que ser el punto de partida para conseguir grandes cosas en un futuro que a partir de ahora y después de mucho tiempo, parece empezar a despejarse.

RESULTADO FINAL: LA BANDA DEL FACHA 3 – SERRANO F.C. 1 (PINTOS, DE LUCA, KESSEL)

PROXIMA FECHA: LA BANDA DEL FACHA vs. MANZI FC. A LAS 11 Hs. (único antecedente, Clausura 07, Facha 3 – Manzi 1)

lunes, 23 de marzo de 2009

Un debut en falso

La Banda comenzó su nuevo torneo en la categoría “B” de una manera inesperada y dolorosa. No por la derrota, que es un resultado que siempre está dentro de las posibilidades de un partido, sino por la forma: se jugó realmente muy mal, con muchísimos errores sobre todo defensivos, con un desorden generalizado propio de un equipo sin experiencia y con una falta total de respuesta de todo el equipo ante la adversidad. Una derrota dolorosa, que creemos estuvo más condicionada por los errores propios que por los aciertos del rival, aunque tampoco hay que menospreciar la inteligencia y el orden de la Banda de Tito para ganar el partido aprovechándose de las numerosas ventajas que dio nuestro equipo.

La Banda del Facha salía a la cancha nuevamente con un equipo diezmado, sin dos de sus máximos referentes: “el facha” Kessel, alentando al club de sus amores en Santa Fe, y “el mono” Avila, con el hombro dislocado pero incondicionalmente presente en Centenera con el buzo de DT. El primer tiempo nos brindaría un trámite bastante parejo. Las primeras jugadas las tendría la Banda del Facha a través de dos jugadas consecutivas que Ricky Pintos extrañamente desperdició (una increíblemente solo abajo del arco y un disparo cruzado bien desviado por el arquero), mientras que La Banda de Tito, con mucha efectividad, cambiaba su primer ataque por gol. Eze de Luca con un verdadero golazo (cañonazo al ángulo) establecía el empate que poco duraría porque Tito, aprovechando 2 regalitos en la salida fachera no perdonaba y sacaba dos goles de ventaja haciendo que el partido se vuelva cuesta arriba. Nuestro equipo iba pero no podía concretar y el rival, apostando decididamente a la contra generaba mucho mas peligro en cada ataque haciendo lucir un par de veces a Hernán. Cuando parecía que el primer tiempo se iba con este resultado Ricky Pintos marcaría el descuento, con una linda definición, aguantando la pelota ante el defensor y definiendo cruzado, tras un gran pase de Lucas Morales. De esta manera se nos iban los primeros 20’ y el 2 – 3 dejaba el resultado abierto y las esperanzas intactas de dar vuelta la historia.

Pero estas esperanzas duraron apenas 1 minuto. Otros 3 groserísimos errores hacían que Tito en 60 segundos se encontrara con 3 goles consecutivos que terminaron definiendo el match. A partir de allí la Banda fue pura impotencia y chocó contra su propio nerviosismo. Se intentó con más ganas que fútbol pero no se pudo. El rival, en base a un juego organizado y prolijo, terminó justificando la victoria y hasta pudo haber sentenciado una goleada, que no fue así gracias al gran trabajo de Hernán y a la impericia de los delanteros. Solo hubo tiempo para que Ricardo Pintos descuente en dos oportunidades con un taco y un tiro castigo pero la historia ya estaba definida.

Nadie esperaba un debut tan pobre. Si bien es cierto que desde hace tiempo que la Banda atraviesa una crisis futbolística sin precedentes en nuestra corta historia, ni el mas pesimista esperaba arrancar así, sobre todo por las grandes esperanzas depositadas en este equipo, esperanzas que igualmente todavía se mantienen intactas aunque habrá que trabajar muchísimo. Todo nos está costando el doble y eso es lo que mas nos preocupa. Desde hace tiempo que perdimos ese orden y ese juego que hizo que nos ganemos un respeto en Centenera y hay que volver a recuperarlo. Se viene el clásico contra Serrano y es una excelente oportunidad de recuperarnos y comenzar a ganar. Son partidos aparte así que no importan los antecedentes: ni la paternidad que tenemos sobre ellos ni el mal momento que atraviesa nuestro equipo. Nada de esto se tendrá en cuenta cuando los dos equipos salgan a la cancha el próximo domingo. Partido clave no solo por los 2 puntos en juego sino por lo que significa un clásico y las cargadas post partido que nadie querrá sufrir.

A dejar todo el domingo para levantar y empezar a sumar porque por historia y equipo tenemos la obligación de pelear arriba. Si queremos cumplir ese objetivo no podemos permitirnos otro traspié.

RESULTADO FINAL: LA BANDA DEL FACHA 4 – LA BANDA DE TITO 7 (PINTOS 3, DE LUCA 1)
PROXIMA FECHA: LA BANDA DEL FACHA vs. SERRANO A LAS 12 Hs.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Banda de Tito: el primer rival

La Organización dio a conocer el cronograma de partidos de la primera fecha del Torneo Centenera Apertura 2009, y la Banda del Facha, en su vuelta a la categoría “B”, abrirá la jornada ante el histórico equipo de la Banda de Tito, que viene de realizar una irregular campaña en el último torneo pero que igualmente, en los papeles, se perfila como uno de los candidatos a pelear una promoción por el ascenso, aunque mucho dependerá de que equipo presenten. Así, ambos equipos volverán a verse las caras después de casi 3 años. El historial favorece ampliamente a nuestro equipo ya que en los dos enfrentamientos que se disputaron, ambos en la “C”, la victoria fue fachera.

El primer antecedente se remonta al clausura 2005 y fue victoria por 6 a 4 con una gran actuación de Ricky Pintos que justamente ese día debutó con la camiseta de la Banda del Facha, al igual que Lucas Morales.


El segundo y ultimo antecedente, en el apertura 2006, fue una contundente goleada por 8 a 2 de un Facha que por aquel torneo solo conocía de victorias y en ese mismo campeonato terminaría con un ascenso con sabor a poco porque en las ultimas fechas se escapó un campeonato que ya estaba ganado.


El presente muestras a dos equipos que ya no son los mismos que en aquella época que parece tan lejana. Ambos sufrieron cambios de nombres, en especial la Banda de Tito que prácticamente fue cambiando todo su plantel, mientras que la Banda del Facha mantiene la base de aquellos años con algunos pocos cambios pero con mucha más experiencia sobre todo por sus torneos jugados en la máxima categoría. Lo cierto es que ambos equipos se perfilan para pelear por lo mismo, que no es otro que el ascenso, por lo tanto será un choque vital tratándose de un debut de campeonato en el que una victoria significará un gran envión anímico para encarar el torneo con mucho optimismo.

Para todos los amigos que quieran venir a apoyarnos la cita es a las 10 Hs. en el ya legendario predio Centeneril, donde la Banda emprenderá, una vez mas, una nueva ilusión y por sobre todas las cosas un año mas de fútbol, amistad y alegría, como siempre lo hicimos a lo largo de estos casi 5 años de vida, mas allá de cualquier resultado.

PROXIMO PARTIDO. 1º FECHA TORNEO APERTURA 2009 CATEGORIA “B”: LA BANDA DEL FACHA vs. LA BANDA DE TITO A LAS 10 Hs.

martes, 17 de marzo de 2009

La hora de la verdad

La Banda del Facha cerró su participación en la copa de verano 2009 con 2 nuevas derrotas: una estrepitosa goleada por 8 a 0 ante Domingo 4 y un 4 a 5 bastante parejo ante Huevo Tano. Si bien es cierto que durante todo el certamen jugamos con un plantel en su mayoría alternativo, evidentemente fue un torneo que nos trajo mas penas que glorias tanto en resultados (2 victorias, 1 empate y 6 derrotas, finalizando en la ultima colocación de la Copa de Honor) como en rendimiento (en muchos partidos jugamos realmente mal y sufrimos cachetazos muy duros). A pesar de ello, siempre es bueno rescatar las cosas positivas, porque el verdadero objetivo de esta participación veraniega era el de no perder el ritmo de competencia y llegar en las mejores condiciones a la primera fecha del torneo. Por eso hay que valorar que pudimos probar varios jugadores que seguramente serán tenidos en cuenta en un futuro (tal es el caso de Ezequiel De Luca, flamante refuerzo para el Apertura). También nos permitió rozarnos con equipos de altísimo nivel, nutriéndonos de una gran experiencia que seguramente sabremos aprovechar y tampoco hay que dejar de lado que en algunos partidos, especialmente los 3 de la primera ronda o los de la segunda fase ante Huevo Tano o Nueva Roma, pudimos mostrar cosas interesantes, aun sin llegar al nivel que sabemos que podemos mostrar.

En conclusión: es cierto que nos hubiera gustado llegar a la primera fecha con mejores resultados y mas sólidos como equipo, no obstante el gran ánimo del plantel, sumado a las ganas que tenemos de pelear el campeonato y devolver a la Banda al lugar que merece, nos llenan de confianza de cara a esta nueva aventura. Material humano y futbolístico hay, porque además de contar con 3 de los mejores jugadores de la categoría (Hernán Di Rosa, Nico Kessel y Ricky Pintos), no podemos obviar a Lucas Morales (el termómetro del equipo) y a Javi Benítez (quien si se pone a punto físicamente puede llegar a ser una de las revelaciones del certamen), además del ya nombrado Ezequiel De Luca, una contratación que sin dudas jerarquizará al plantel. Lamentablemente, en los últimos días tomamos conocimiento de una mala noticia, que es la nueva lesión de Matías Avila, esta vez en su hombro derecho, que lo tendrá afuera de las canchas por tiempo indeterminado. Evidentemente mucha mala suerte la de Mati, quien por uno u otro motivo desde hace meses que no puede disfrutar de una salud plena que le permita rendir en el nivel que sabemos que puede mostrar y que tantos frutos le dio al equipo en su historia. Le deseamos una pronta recuperación porque el equipo lo necesita. Esperemos que si todo sale bien pueda estar en la ultima parte del campeonato peleando por un ascenso. Todavía no se conoce quien ocupará su lugar pero en caso de no conseguir algún reemplazante nos conformaremos con lo que tenemos, lo cual no es poco.

Ahora solo resta esperar a que la Organización de a conocer el fixture del torneo (cosa que sucederá en las próximas horas y que publicaremos en esta página ni bien llegue a nuestras manos) para comenzar a estudiar a los rivales, que sin dudas serán todos difíciles.

Por ultimo informamos que ya fueron encargadas las nuevas camisetas de la Banda del Facha que estarán listas para la 4ta. o 5ta. fecha y que serán un factor más de motivación para este nuevo torneo cuyo objetivo es sin dudas el ascenso.