En la previa se veía que iba a ser un partido muy chivo, no solo por el presente del rival (que dicho sea de paso venia puntero tras vencer en la primera jornada a Macandme, actual campeón de la “B”), sino también por el animo de nuestro equipo. La inesperada derrota en la primera fecha ante Amenicil caló hondo en el animo del plantel, por lo tanto los referentes del equipo tuvieron que trabajar muchísimo en lo psicológico durante los días previos para llegar de la mejor manera a este compromiso y comenzar a sumar de a 2 para empezar a escalar posiciones y salir de la zona baja. Por suerte parece ser que el receso de semana santa sirvió y mucho, ya que en el día de hoy se vio un equipo totalmente distinto al del debut. Sin embargo no fue nada fácil y el desenlace del encuentro estuvo en suspenso hasta el final.
Durante todo el primer tiempo fue la Banda del Facha quien manejó los hilos del partido y tomaba la iniciativa de atacar (cosa nada rara ya que nuestro equipo siempre prioriza el ataque sin pensar a quien tenemos enfrente). En los primeros minutos se vio un equipo muy concentrado en todas sus líneas y metido en el partido, que literalmente se llevó por delante a su rival. En solo 10 minutos ya eran cinco las situaciones clarísimas de gol, que entre los palos y el arquero no pudimos concretar: primero un remate cruzado de Lucas Morales que besa el palo y se desvía, luego un mano a mano de Matías Avila que también se estrella en el poste y mas tarde un remate de media distancia de Ricardo Pintos que pedía ángulo pero que el arquero alcanza a desviar de manera monumental para luego rozar el travesaño. Sendos disparos de Javi Benítez y de Nico Kessel también pasaban cerca pero el arco no se nos abria. La pelota parecía no querer entrar, y Scratch, que atacaba poco y apostaba al contraataque, llegaba en contadas ocasiones pero sin generar demasiado peligro, mas allá de algún tiro libre o un remate de lejos que eran bien controlados por Hernán Di Rosa. Sin goles se iría la primera mitad.
Pero en la segunda etapa, el gol que tanto tardaba en llegar esta vez no se hizo esperar y en solo 10 segundos la Banda abriría el marcador por intermedio de Ricky Pintos. Realmente un golazo por la jugada, la cual se inició con el saque inicial y una doble pared entre Mati y Lucas, que llegó al fondo y con una gran asistencia habilitó al goleador que no perdonó. A partir de aquí empezó otro partido: Scratch se apoderó del balón y salió con todo a buscar el empate. Sus dos habilidosos delanteros (uno chiquito de gran talento y otro muy rápido) parecieron despertarse y comenzaron a inquietar la portería de Di Rosa. La Banda del Facha era el equipo que ahora apostaba a la contra, pero a pesar de llegar mucho no podía liquidar el pleito. Para peor, nuestro equipo comenzaba a mostrar sus deficiencias defensivas (los delanteros no bajaban como antes, no se hacían bien los relevos ni se tomaban bien las marcas y además los defensores se iban para adelante como si el equipo estuviera perdiendo), por eso Scratch de tanto insistir llegaría al empate. Aprovechando su buen momento el rival seguiría atacando pero empezaba a chocar con las manos de Di Rosa. Scratch era un poco más y quizá merecía ponerse en ventaja, sin embargo poco le importó a Javi Benítez que con mucho suspenso y con la pelota pidiendo permiso marcaría su gol gracias a un cabezazo tras rebote del arquero, faltando solo 5 minutos para el final. Ahora si la Banda del Facha no cometería el mismo error dos veces y esta vez cuidaría la ventaja hasta el final, no sin sufrir. En estos últimos minutos fue donde apareció el encargado de salvar al equipo en los peores momentos. Quien mas si no él, Hernán Di Rosa, el mejor arquero de la Copa de Verano y por presente uno de los mejores de todo el torneo, quien se hizo figura otra vez para tapar todo lo que le tiraron. Con mucho sufrimiento y pidiendo la hora llegaría el final y con el la primera victoria del equipo en la máxima categoría de Centenera, victoria creo yo merecida por lo hecho en el primer tiempo y porque la Banda del Facha hizo lo que tenia que hacer: atacó cuando hubo que atacar y defendió cuando hubo que defender
Por supuesto que lo más importante de la jornada son los dos puntos, los cuales realmente valen oro por lo difícil que es ganar en esta categoría y más para un equipo recién ascendido como el nuestro. Viendo los antecedentes de otros campeonatos vemos que el 80% de los equipos sufren la adaptación a esta categoría, tardan muchas fechas en comenzar a sumar y por lo tanto la gran mayoría terminan descendiendo o algunos ni siquiera logran terminar de jugarlo y se retiran anticipadamente. Por eso esta victoria nos da mucha confianza para lo que viene. Igualmente, mas allá del resultado, es para destacar el rendimiento del equipo (sobre todo el del primer tiempo) que recupero su nivel e hizo recordar al equipo que brilló y supo pelear hace pocos meses la categoría B.
La próxima fecha nos tocará enfrentar un partido terrible ante 1º Junta, por lo que vimos hasta ahora el equipo que mejor rendimiento ha mostrado en estas dos fechas. Hasta ahora solo conoce la victoria en este torneo y en ambas el resultado fue apabullante. Un solo antecedente hay entre ambos equipos y fue hace muy poquito, en la Copa de Oro 2008 y el resultado fue un empate en tres goles. Sin embargo, otra vez tendremos que esperar dos semanas para volver a jugar porque como la segunda fecha fue reprogramada y dividida en dos por problemas de disponibilidad de las canchas, el próximo domingo les tocará jugar a los que no compitieron este fin de semana. Existe la posibilidad de organizar algún amistoso para no perder el ritmo de competencia pero todavía no hay nada confirmado. Cualquier novedad será publicada en este blog.
PROXIMA FECHA: DOMINGO 13 DE ABRIL – 1º JUNTA VS. LA BANDA DEL FACHA A LAS 11 Hs.