miércoles, 24 de diciembre de 2008

Volver a empezar

El último domingo nos tocó vivir quizá la mayor frustración de nuestra corta historia. Sendas derrotas por la mínima diferencia ante domingo 4 (1-2 y 0-1) lamentablemente condenaron a la Banda al descenso que tanto temíamos. Hablar de los partidos no tiene mucho sentido. Lo único para decir es que en ambos partidos se vio una gran paridad y que la diferencia estuvo en la inteligencia que mostró el rival para hacer el juego que mejor le conviene y ganar la serie. La Banda fue pura impotencia, sobre todo en el segundo match, y nunca pudo encontrar la tranquilidad necesaria para dar vuelta el resultado.

Si hablamos de las causas de esta situación hay que remitirnos a numerosas dificultades que se nos presentaron a lo largo de todo el año y no solo a los partidos de promoción. Mas bien la promoción es una consecuencia de todo lo anterior.

Hace solo un año, con el subcampeonato de la categoría B y el pasaporte a la máxima categoría en la mano, comenzamos el 2008 siendo la revelación del torneo de verano consiguiendo algunos logros de relevancia. 7 victorias consecutivas, 8 partidos invictos, un podio, varios partidos memorables, nos medimos con equipos de primer nivel y todo esto sobreponiéndonos al fallecimiento de Sebastián, ex jugador del equipo y persona muy ligada a algunos miembros del equipo (sobre todo de Nico Kessel quien lo consideraba un hermano).

El torneo apertura nos regaló nuestra primera experiencia en la máxima categoría. A pesar de que comenzaban los problemas de lesionados pudimos sortearlos con éxito y mantener la categoría evitando jugar la promoción, eso si teniendo que sufrir hasta la ultima fecha. El general, el balance fue positivo por ser el primer torneo en la A. Para la estadística quedará la victoria por 15 a 4 frente a Reyes Mayos, al día de hoy la máxima goleada en la historia del equipo.

El torneo clausura será para olvidar rápidamente. Todos los problemas que no tuvimos en años los sufrimos en un semestre. Las lesiones y ausencias de varios referentes del equipo obligaron a tener que armar cada domingo un equipo diferente y hasta muchas veces peligrar nuestra presencia a un partido por falta de jugadores. Se utilizaron en total 18 jugadores (algunos estuvieron a la altura, otros no tanto) que igualmente siempre dejaron todo para colaborar. También es cierto que el nivel individual y colectivo en muchos partidos fue de pobre para abajo pero no podemos dejar de decir que en muchos otros se jugó bastante bien pero no tuvimos la suerte necesaria para ganar. Igualmente algunos puntos más no hubieran cambiado nuestro destino.

Evidentemente los obstáculos que tuvimos que atravesar a lo largo del año fueron muchos y no es casualidad que el año haya terminado con tal fatal desenlace pero lejos de bajonearnos debemos pensar en el futuro. En lo inmediato el torneo de verano 2009 que nos tendrá como participantes (y esperemos nuevamente como protagonistas) por segunda vez consecutiva. En el mediano plazo el torneo apertura 2009 de la categoría B en el que seguramente, en los papeles, seremos uno de los máximos candidatos para obtener el titulo y el retorno a primera. Rápidamente debemos dejar atrás este año del que deberemos rescatar nuestros aciertos y nuestros errores para no volver a cometerlos.

Volvemos a la categoría B en la que supimos jugar varias temporadas y en las que alguna vez nos cansamos de ganar pero no somos los mismos que antes. La experiencia ganada en estas dos temporadas en primera seguramente servirá y mucho a la hora de afrontar los partidos y hacer pesar la historia. Tampoco serán los mismos los rivales ya que en los últimos torneos las categorías de ascenso se volvieron mucho más parejas y competitivas con equipos muy bien armados. A partir de ahora tenemos un nuevo objetivo porque luchar y es el de volver a poner a la Banda del Facha en el lugar que se merece. No debemos tomar esto como un retroceso, sino como una nueva prueba y nuevo desafío que se cruza en nuestro camino. El fútbol es así. Se vive no solo de alegrías sino también de frustraciones, y son estas frustraciones quizá las que más sirven para crecer porque somos jóvenes y seguramente tendremos en el futuro alegrías y tristezas que forjaran nuestra experiencia.

Antes de terminar no podemos dejar de felicitar a Domingo 4 por el ascenso y un agradecimiento a especial a todos los amigos de la vida que vinieron a alentarnos el domingo pasado y que seguramente se habrán ido amargados como nosotros. Gracias Joni, Emilio y Fede. También a Aufe y Milito que no pudieron venir pero siempre siguieron nuestra campaña. Gracias a todos y los esperamos para que sigan brindándonos su apoyo el año que viene.

Por ultimo desearle a todos una muy feliz navidad y un prospero año nuevo esperando que el 2009 traiga los mejores éxitos personales a cada uno de ustedes. Es el deseo de todos lo que hacemos LA BANDA DEL FACHA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, gracias por ponerle tantas pilas y garra al torneo. Y gracias por las palabras y felicitaciones. Nos vemos en la Copa de Verano, tienen material humano y futbolistico para volver rapidamente a primera. Abrazo grande a todo el plantel

Anónimo dijo...

Vamo' los facheros que tenemos que ganar... la banda está de fiesta y nunca te va a abandonarrrr!!! (el q es de Racing conoce el ritmo de la canción). Un abrazo, y a empezar de nuevo la próxima. JONI.